Dominicanos viajan a provincias para celebrar la Navidad en familia
La Navidad dominicana impulsa el tradicional retorno a las provincias, donde las familias buscan vivir las festividades de una manera más íntima y cercana a sus raíces.
La temporada navideña se caracteriza por las reuniones familiares donde se preparan platos tradicionales como cerdo asado, pasteles en hoja, moro de gandules, ensalada rusa y lasaña, acompañados de ponche, vino o ron.
Pasajeros caminando en terminal aeroportuaria
Familia cenando en Navidad
La experiencia navideña en el campo dominicano tiene un encanto especial. "La Navidad en el campo es muy armónica; los vecinos comparten platos de comida entre casas. Después de cenar nos reunimos en los patios a compartir en familia y con vecinos, tomando tragos con música suave y abrigados por el frío", relata Liliana Leonardo, de La Vega.
Personas esperando en parada de autobús
Mercedes Matos, una jarabacoense de 50 años, mantiene viva esta tradición. Su sobrino Yoan, de 15 años, destaca la hospitalidad de su pueblo: "Allá es muy lindo. La gente comparte sin dudarlo, si tienen que darte un plato de comida, te lo dan".
Estación de autobuses llena de pasajeros
Algunas familias, como los Villegas-Sánchez de San Juan de la Maguana, optan por celebrar cada año en diferentes lugares del país, recordando que "la Navidad no está en un lugar específico, solo depende con quién la pases". Durante estas fechas, se observa un notable incremento en el flujo de personas en las calles, supermercados, tiendas y terminales de transporte, mientras los dominicanos se desplazan para reunirse con sus seres queridos.