Bolivianos acuden a las urnas con desconfianza para elegir jueces en una elección judicial atípica
Los bolivianos acudieron este domingo a las urnas para elegir a los jueces de sus altas cortes de justicia, en una elección caracterizada por la desconfianza ciudadana y participación parcial en varias regiones del país.
Bolivia es el único país en el mundo que elige a sus altos magistrados mediante voto popular, una práctica que México adoptará en 2025. En esta ocasión, los ciudadanos debían elegir 38 autoridades entre titulares y suplentes para el Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental.
Mujer deposita voto en urna electoral
Sin embargo, la elección se realizó de manera incompleta: en cinco departamentos se suspendió la elección de magistrados del Tribunal Constitucional y en dos jurisdicciones las del Tribunal Supremo de Justicia. Esta situación cobra especial relevancia considerando las elecciones presidenciales de 2025, donde el sistema judicial podría influir significativamente en la contienda política entre Evo Morales y el actual presidente Luis Arce.
La ciudadanía manifestó su descontento por el desconocimiento de los candidatos, quienes no pueden hacer campaña electoral. En las elecciones anteriores (2011 y 2017), los votos nulos y blancos superaron el 60%, y la desconfianza actual en el sistema judicial es aún mayor.
Datos importantes:
- Más de 7.3 millones de bolivianos fueron convocados a votar
- Bolivia ocupa el puesto 131 de 142 países en cumplimiento de la ley según World Justice Project
- El 85% de la población en las principales ciudades confía poco o nada en el sistema judicial
- El conteo manual de votos podría tardar hasta una semana
- Los magistrados actuales tienen sus mandatos vencidos desde 2023
El proceso electoral, que debió realizarse en 2023, enfrentó múltiples postergaciones y complicaciones debido a impugnaciones de candidatos rechazados en la preselección, resultando en una elección retrasada e incompleta.