Astronautas de la NASA atrapados en la EEI completan histórica caminata espacial juntos
Los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore realizaron su primera caminata espacial conjunta desde la Estación Espacial Internacional, casi ocho meses después de su llegada.
Durante la misión, que se realizó a 420 kilómetros de altura, los astronautas cumplieron dos objetivos principales:
- Retirar una antena dañada, tarea que requirió cerca de cuatro horas
- Inspeccionar el exterior de la estación en busca de microbios que pudieran haber sobrevivido desde la Tierra
La misión destaca por establecer un nuevo récord: Williams se convirtió en la astronauta femenina con más tiempo acumulado en caminatas espaciales, superando el récord anterior de Peggy Whitson de 60 horas y 21 minutos en 10 caminatas espaciales.
Los astronautas, ambos capitanes retirados de la Marina, permanecerán en la estación hasta finales de marzo o principios de abril de 2024. Su estadía se extendió significativamente desde la semana inicial prevista debido a problemas con la cápsula Starliner de Boeing, que tuvo que ser devuelta vacía a la Tierra.
Astronauta flotando en el espacio
Esta es la novena caminata espacial para Williams y la primera de este viaje para Wilmore, aunque ambos tienen experiencia previa en caminatas espaciales durante misiones anteriores. SpaceX será responsable de traer a los astronautas de regreso a la Tierra una vez que sus reemplazos estén listos para el lanzamiento.